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PROCEDIMIENTO
Tramitar acciones judiciales
Versión 1
Código GEM-ALP-PR-003
Proceso Gestión de Asuntos Legales y Públicos del Sector Educativo Estado Vigente
1. OBJETIVO
Atender los asuntos de carácter judicial en contra de la Secretaría de Educación Municipal y verificar el cumplimiento oportuno del fallo conforme a los términos legales.  
2. ALCANCE
Inicia con la recepción de la notificación del auto admisorio del proceso judicial. Finaliza con el seguimiento al cumplimiento del fallo y el cierre del proceso en el aplicativo LITIGO 
3. RESPONSABLE
Jefe de oficina
4. CONDICIONES GENERALES
1. Recibir expediente judicial y efectuar reparto: El Jefe de la Oficina del área Jurídica y la auxiliar administrativa del área jurídica de la Secretaría de Educación de Manizales, reciben el expediente judicial y/o auto admisorio del proceso judicial por los canales del correo institucional y/o GED, y efectúan el reparto oportunamente entre los profesionales universitarios y/o contratistas asignados al área, para su respectivo trámite.
2. Estudiar, analizar y recolectar información: El profesional universitario asignado procede con el análisis de la acción judicial interpuesta contra la Secretaría de Educación, identificando las posibles fuentes de información para tramitar el caso, generando correo electrónico u oficio para solicitarla.

3. Tramitar la acción judicial y atender proceso: El profesional universitario asignado, gestiona poder para actuar dentro del trámite judicial y elabora la contestación de la acción judicial dentro de los términos señalados en el auto admisorio, teniendo en cuenta los lineamientos normativos legales y los insumos técnicos suministrados por el área de la SEM implicada en el asunto, efectuando seguimiento al proceso hasta la decisión que sobre aquel, efectúe el despacho judicial.

4. Acatar el fallo y hacer seguimiento: De ser un fallo adverso a la SEM, el profesional universitario asignado al proceso, debe remitirlo al área de la SEM competente para su acatamiento, efectuando el respectivo seguimiento.

5. Interponer recurso de reposición o apelación: En el caso de fallo desfavorable, el profesional universitario del área de jurídica de la SEM, presentar los recursos legales contra el mismo, dentro de los términos legales estipulados por la instancia judicial que lo decidió 
5. DEFINICIONES
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

Constitución Política, Ley 1437 de 2011, Ley 1564 de 2012, Manual de Defensa del Municipio de Manizales
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
El Jefe de la Oficina del área Jurídica y la auxiliar administrativa, reciben el expediente judicial y/o auto admisorio del proceso judicial, y efectúan el reparto oportunamente entre los profesionales universitarios y/o contratistas para su respectivo trámite.
Jefe y Auxiliar administrativo del área jurídica de la SEM
Correo electrónico Jefe Área Jurídica y/o GED
Asignar o direccionar el correo o GED a los profesionales universitarios y/o contratistas adscritos a su dependencia, para su trámite.
El profesional universitario asignado procede con el análisis de la acción judicial interpuesta contra la Secretaría de Educación, identificando las posibles fuentes de información para tramitar el caso, generando correo electrónico u oficio para solicitarla.
Profesional Universitario y/o contratista adscrito a la SEM
Correo electrónico-GED
El profesional y/o contratista asignado para dar trámite al proceso, efectúa su análisis, identificando las fuentes de información para su trámite, y efectúa solicitud al área de la SEM involucrada
El profesional universitario asignado, gestiona poder para actuar dentro del trámite judicial y elabora la contestación de la acción judicial dentro de los términos señalados en el auto admisorio, efectuando seguimiento al proceso hasta la decisión que efectúe el despacho judicial.
Profesional Universitario y/o contratista adscrito a la SEM
Correo electrónico-GED
El funcionario designado gestiona poder para actuar dentro del proceso y elabora respuesta, adjuntando las pruebas y demás insumos suministrados por el área de la SEM involucrada, y efectúa seguimiento al proceso hasta su culminación.
En caso de que se produzca fallo adverso contra la SEM, lo remitirá al funcionario competente para que le dé cumplimiento, e interpondrá los recursos que procedan contra el mismo
Profesional Universitario y/o contratista adscrito a la SEM
Dirección o correo electrónico señalado por la Procuraduría para recibir notificaciones
El funcionario designado del trámite del proceso cuyo fallo fue adverso a la SEM, lo remitirá al área responsable de su cumplimiento y tramitará ante el despacho judicial, los recursos de ley que procedan contra dicha decisión
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Juan David Londoño Giraldo
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 10/Oct/2023
 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 10/Oct/2023

 
Nombre: Elizabeth Pacheco Alzate
Cargo: Ninguno
Fecha: 10/Oct/2023